Top view of business people in a meeting on white background. all sitting with notepad and pen. speaker standing and writing in notebook

Cuando se va a realizar un negocio con personas o empresas de otros países siempre se deben tener en cuenta las Etiquetas Multiculturales, que se definen como códigos o costumbres que existen en las diferentes culturas, por lo tanto al entablar una relación comercial se deben conocer y respetar estas normas. Las etiquetas multiculturales se pueden apreciar en cualquier ámbito social, ya sea la forma de saludar, los hábitos en la mesa a la hora de comer, la puntualidad, los gestos, las diversas religiones, etc. ¿Sabía qué Berlín es la capital de la multiculturalidad? ¡Allí hablan 180 idiomas!

Las etiquetas cambian alrededor del mundo, por ejemplo, en Europa es normal saludar con beso en las dos mejillas mientras que en gran parte de los países Asiáticos evitan el contacto y solo hacen una ligera inclinación; en algunos países, dejar una propina al mesero es de buena educación, mientras que en Australia y Asía no hay cultura de propina, en algunos países asiáticos es considerado de mal gusto ya que es como sobresaltar la falta de dinero de la otra persona.

Las religiones (Cristianismo, Budismo, Hinduismo, etc.) varían en los países y claramente en cada persona, pero independientemente de esto se deben respetar las creencias de cada individuo.

En el lado más artístico como la música, cine, teatro, etc. Se puede apreciar más la cultura de cada país, ya que puede llegar a mostrar la cotidianeidad, el idioma, las acciones, celebraciones especiales, etc. dependiendo de la temática y género en el que se desarrolla la obra.

En el ámbito de la gastronomía se pueden apreciar diversos platos “típicos” que se consideran parte de la cultura de cada país; como la paella en España, la bandeja paisa en Colombia, la mole Mexicana, entre otros.

Las festividades de cada país son eventos de gran importancia e impacto en cada cultura, ya que celebran un evento histórico, conmemoración a personas importantes o temporadas del año y en ellas sobresaltan la importancia de sus raíces.

Por último, pero no menos importante es el idioma, que cambia en cada parte del mundo. Existen aproximadamente 7.000 lenguas en el planeta, pero esto no debe impedir la comunicación entre las personas de distintos lugares, por lo tanto, es importante informarse acerca del idioma o dialecto que hablan las personas con las que se van a entablar relaciones de negocios y con esto no se que decir que se debe aprender a hablar la lengua de cada país, sino informarse un poco de los gestos, de palabras básicas, ya que gracias a la tecnología la comunicación se ha vuelto mucho más sencilla entre comunidades.

Teniendo en cuenta lo anterior, para entablar buenas relaciones de negocios con las otras personas debemos informarnos acerca de sus costumbres para que no se presente ningún malentendido. Y los más importante, siempre respetar las ideologías y etiquetas del otro.

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.