Estrategias de comunicación eficaz dentro y fuera en compañías hispanas
Latinoamérica cada día se ha posicionado como punto de partida y destino para compañías quienes tienen como objetivo comercial entrar al mercado creciente de más de 5.2% no sostenidos según CEPAL. Este creciente mercado a pesar de venir de recientes crisis causadas en parte por la pandemia Covid 19 no aminoran el interés de compañías de productos y servicios americanas.
Una parte para el éxito es poder llevar una comunicación eficaz a todo nivel dentro y fuera de la compañía y no solo atender el teléfono. Actualmente en la “era digital” se requiere que las estrategias de comunicación sean claramente claras en distintos medios y que se lleve un mensaje claro a la hora de “hablar” con el exterior.
Tener una comunicación clara a la hora de transmitir no siempre es un reto fácil de lograr pero es una tarea que en esta era post-pandemia es necesaria de hacer:
- Desarrollar una estrategia de comunicación: para los directivos de las compañías, es necesario definir exactamente como se definirá la comunicación con sus empleados, como se va a hablar con ellos, como se les comunicarán los proyectos y cuales serán sus responsabilidades frente a ellos. Esto dejará de lado la interpretación inexacta y cada cual estará sintonizado con los objetivos de la compañía.
- Alguien a cargo: la comunicación dentro y fuera de la compañía debe estar a cargo de una persona o un equipo dentro de la compañía así esta sea pequeña y como todos los procesos esta comunicación también tiene que tener un proceso definido. Esto evitará fallas en la comunicación y malos entendidos.
- Explicar el por que…: A menudo los líderes y directivos de la compañía tienen ideas o proyectos que implementar pero creen que por solo plantearlo se implementarán y esto tiende a errores. Es necesario desglosarlo y explicarlo a las partes involucradas y determinar responsabilidades y procesos.
- Eliminar los términos coloquiales, modismos y refranes: aunque suene lógico la comunicación corporativa debe estar alejada de modismos de lenguaje o interpretaciones regionales. Se debe llevar la comunicación a terrenos neutros fuera de la interpretación regional.
Ejemplo. La forma de comunicar una idea puede variar de acuerdo al contexto de la comunicación:
– Un médico respecto a un homicidio puede declarar: El occiso presento dos orificios de proyectiles de 25 mm a la altura del cráneo. Un periódico podría decir: El individuo fue encontrado ensangrentado con dos balazos en la cabeza.
- Un buen diccionario no sobra: a veces es necesario llevar las palabras a su etimología así poder evitar confusiones futuras. Por ejemplo para el español el diccionario de La Real Academia de la Lengua Española es una herramienta útil a la hora de generar una comunicación neutra y concisa
- Equipo MiAddvantage